Comparación: XAMPP y WAMP

Como ya comenté en el anterior post, voy a realizar una comparación entre las dos infraestructuras de servidores web más usadas que hay para Windows: XAMPP y WAMP.

Las diferencias están orientadas más a la manera trabajar con ambos que en el fondo, porque ambos incluyen PHP, Apache y MySQL, y estoy orientando la comparación hacia el sistema operativo Windows, el único sobre el que funciona WAMP, que no es multiplataforma (XAMPP si lo es).

El trabajo que realizaba al comenzar a usar ambas aplicaciones era instalar un servidor para Joomla (CMS), del que hablaré largo y tendido más adelante.

Las diferencias y semejanzas más sustanciales son:

♦ Para acceder a tu proyecto particular WAMP incluye un ‘explorador de archivos’, que permite moverse entre directorios partiendo de C:\wamp\www, para abrir un proyecto en XAMPP hay que escribir la url en navegador: http://localhost/, porque XAMPP no incluye este servicio.

♦ Wamp no incluye el apartado de Chequeo de seguridad, el cual sí incluye XAMPP, siendo esta característica muy útil para ver la seguridad de tus proyectos una vez estén online.

♦ La manera de acceder a las configuraciones específicas de PHP o MySQL, sin usar ‘phpmyadmin’ es bastante árida, pero con WAMP puedes acceder a una variedad importante de estos archivos a través del un menú al que se accede haciendo clic en el icono del área de notificación (para Windows). Estos archivos incluyen la configuración de PHP, MySQL…

♦ XAMPP incluye herramientas extra para realizar una variada cantidad de servicios incluidos en el paquete básico. Éstas son:

  • Webalizer: genera logs de análisis sobre acceso y uso de una determinada página: visitas, países de procedencia de los visitantes… Las estadísticas generadas pueden ser representadas de diferentes maneras en gráficos, pudiendo configurarlo para medir días, meses o años.
  • Conmutador PHP: modifica automáticamente la versión de PHP que estamos usando en nuestro proyecto entre la 4 y la 5, siendo muy útil para comprobar que los proyectos funcionan con ambas versiones.
  • Mercury Mail: herramienta que permite configurar un servidor de correo, aunque viene integrada requiere un notable conocimiento sobre redes y requiere diferentes configuraciones para mails internos (intranet) o externos (Internet).

♦ Al iniciar XAMPP, aparece la ventana XAMPP Control Panel, en la que están reflejadas las aplicaciones que están corriendo en ese momento. Estas aplicaciones son: Apache, MySQL, FileZilla, y Mercury Mail. Con WAMP no queda más remedio que ir navegando por el menú de su icono de la barra de tareas para saber qué servicios están funcionando, lo cual es muy incómodo.

♦ El interfaz para crear bases de datos y usuarios, así como sus permisos son idénticos en ambos. Ambos incluyen ‘phpmyadmin’ (http://localhost/phpmyadmin/), la herramienta para manejar la administración de SQL, para realizar esas tareas.

About these ads

Etiquetas: , , ,

28 comentarios to “Comparación: XAMPP y WAMP”

  1. Alfabravo Says:

    Muy útil esta comparación. Gracias.

  2. Diego Rivera Says:

    Hola
    quiero montar un servidor completo con smtp, con ftp, con acceso a internet y lo necesito hacer en la pc de mi casa.

    Tambien tengo estas dudas xampp tiene servidor de correo smtp es que quiero utilizar la funcion mail de php y no se como hacerlo y como se podria configurar xampp para poder instalar porgramas y para que se pueda acceder desde internet ?

    monte un servidor wamp en mi pc y me sale este error

    Warning: mail() [function.mail]: Failed to connect to mailserver at “localhost” port 25, verify your “SMTP” and “smtp_port” setting in php.ini or use ini_set() in C:\wamp\www\form.php on line 157

    como puedo solucionarlo?

    gracias por su ayuda

  3. Diego Montalvo Says:

    Hola, quisiera saber si es posible tener los dos servidores en la misma PC corriendo bajo Win XP….

  4. gaston Says:

    si se puede siempre y cuando detengas uno para iniciar el otro yo ya lo probe ase tiempo funciona…

    • rodrigo Says:

      Hola, si se pueden tener varios servidores y todos activos al mismo tiempo, lo unico q debes tener en cuenta es que al instalarlos se utilicen en puertos distintos, por default el Mysql usa el 3306 y el apache el 80, si instalas otro par, deberas de cambiar el mysql a 3307 o similar, y el apache por el 81 o similar, y asi tendras los dos servidores activos al mismo tiempo

  5. keyla Says:

    muy buena la compración

  6. Nilson Says:

    Excelente articulo.

  7. aramndo Says:

    Amigo es un buen articulo y de mucha ayuda, miren yo en la escuela e utilizado xampp, wamp y appserv los tres son muy utiles como todo tienen ventajas y desventajas claro hablando del tema yo les recomiendo xampp ampliamente, pero ustedes prueben cada uno como yo lo hice y ustedes mismos saquen sus concluciones no es dificil son faciles de instalar y de utilizar …

  8. rrrr Says:

    ddddddd

  9. elias Says:

    buena comparación pero yo uso lamp de linux pero ahora por el trabajo comensare a usar xamp en windows 7

  10. Allez Says:

    Muy buena tu comparacion. Sin embargo, cual es tu conclusion? O quizas se pueda convivir entre uno y otro en Windows. Y que hay acerca de Lamp?
    Tal vez es para Linux pero seria bueno probar tambien sus ventajas (y como no!) las desventajas (Si las hay, por supuesto)

  11. brian Says:

    hola, muy buen post
    quisiera hacer una pregunta
    estoy usando xampp para crear una base de datos, pero necesito que personas externas registren los datos en mi base de datos, es decir, no desde mi pc.
    ya habilite el puerto 80 y pueden acceder a mi ip, pero solo pueden registrar los datos si la red que se usa en mi pc y en el pc que va a registrar los datos es la misma.
    quisiera saber que debo hacer para que desde otra red distinta a la mia se puedan escribir datos en mi base de datos?

    • Mundo 2.0 Says:

      Probablemente tendrás que entrar en la configuración de tu router para habilitar los permisos correspondientes. Busca en el manual de tu router.

      Un saludo.

  12. sayu Says:

    Hola
    Trabaje en la realizacion de un sitio a treves de xampp, la maquina la reinstalaon y tuve que instalar todo nuevamente, el xampp, joomla, a la hora de exportar las bases de datos fue el problema, pues mis bases de datos eran mayor del limite que el xampp permite. Que me recomiendan hacer, he pensado instalar el wampp, pero no se si sea buena solucion para esto. Que puedo hacer?

    • Mundo 2.0 Says:

      Creo que tienes que mirar bien eso del límite de las bases de datos. Joomla tiene las suyas propias, intenta configurar las tuyas para adaptarlas a las de de Joomla.

      • sayu Says:

        Mira, lo que ocurrio fue lo siguiente:
        las bases de datos de XAMPP phpmyadmin, yo les daba guardar, o sea exportar y de esa manera las guardaba, juntamente con todo el sitio. Ahora, despues de la reinstalacion, le di importar las bases de datos, pero no permitio importarlas porque el limite de tamaño debia ser de 65 Kb, y mis bases de datos que son dos, pasan de 100. Entonces no quiero instalar el WAMPP porque no es multiplataforma. Quiero saber si hay alguna manera de subir esas bases de datos sin que sufran daños y continuar con el proceso de recuperacion del sitio.
        Que me aconsejas…

      • ing. oscar michel Says:

        te dare un consejo dentro de la carpeta C:\xampp\mysql\data

        hay se almaenan tus bases de datos ahora extrae de la carpeta de respaldo que hiciste en xampp la carpeta que tenga el nombre de la base de datos que usabas en joomla solo copiala a tu nuevo xampp en la carpeta que mencione arriba y abre tu phpmyadmin y walaaa hay estara tu base de datos recuperada saludos

  13. sayu Says:

    Mira, lo que ocurrio fue lo siguiente:
    las bases de datos de XAMPP phpmyadmin, yo les daba guardar, o sea exportar y de esa manera las guardaba, juntamente con todo el sitio. Ahora, despues de la reinstalacion, le di importar las bases de datos, pero no permitio importarlas porque el limite de tamaño debia ser de 65 Kb, y mis bases de datos que son dos, pasan de 100. Entonces no quiero instalar el WAMPP porque no es multiplataforma. Quiero saber si hay alguna manera de subir esas bases de datos sin que sufran daños y continuar con el proceso de recuperacion del sitio.
    Que me aconsejas…

    • Mundo 2.0 Says:

      No estoy muy enterado de eso de límite de tamaño pero tienes un par de opciones:
      1) Si te gustan los gestores y usabas WAMP, prueba XAMPP que es multiplataforma.
      2)En caso de que siga dandote problemas de capacidad, puedes replicar lo mismo que hace XAMPP o WAMP a mano, instalando tu mismo Apaque, mySQL… en internet hay mucha información de cómo instalarlo.

      Suerte.

  14. Linux-OS » Comparación: XAMPP y WAMP Server Says:

    [...] Aquí y aquí. [...]

  15. lilibeth Says:

    buenos dias voy hacer una pagina web para una escuela cual me recomienda que utilizar para empezr en un servidor local wamp o xamp

  16. lm Says:

    hola, excelente articulo…ahora si tengo una red local, y la carpeta de xammp la monto como compartida podre acceder a la bdd desde todos los pc q agregue a la permisologia…obviamente instalandoles la aplicacion?Gracias

  17. pablo Says:

    Muy bueno el artìculo, Gracias

  18. Hugo Says:

    Hola!! Muy buen artículo me gustó mucho. Yo apenas empiezo a utilizar el XAMPP. Una pregunta, en qué parte puedo configurar lo de los puertos?

  19. Tuno Says:

    Hola todos desarrolle parecido a Xammp con C# ustedes pueden descargarse la versión de prueba a un no está terminado
    inclui los paquetes:
    Apache
    PHP5
    MySQL
    FileZilla
    Mercury Mail
    Tomcat Server
    ArgoSoftMail
    PosGreSQL

  20. Tuno Says:

    El link de descarga http://hoxserver.jimdo.com/

  21. Tuno Says:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: