¿Y eso de los CMS qué es?

Esa es la pregunta que me hice yo hace dos semanas, cuando comencé mi andadura 2.0.

CMS es la abreviatura en inglés de Content Management System, lo que en español es Sistema de Gestión de Contenidos.

Como a casi todo el mundo, ya había oído lo de “por un lado la forma y por otro el contenido”, frase omnipresente en todas las definiciones. Pero no me llegaba a cuajar la definición estando acostumbrado a programar aplicaciones de gestión más o menos complejas, juegos y al HTML puro, duro y a mano.

Bien pues la conclusión que he sacado es que los CMS son herramientas que te permiten diseñar, indexar y elegir la forma en general del sitio que estás creando. Luego, una vez diseñado el ‘continente’, se agrega el ‘contenido’, pero no necesariamente tiene que ser la misma persona la que lo haga.

Blogger

Un ejemplo claro de esto es Blogger: llegas, abres un cuenta de Google, eliges un nombre y ya tienes el blog creado. Publicas sin tener que tocar código por ningún lado, te olvidas de alineaciones, divs, frames, tablas… Alguien ha hecho el ‘continente’, del ‘contenido’ te encargas tu al hacer el blog.

Pues bien, los CMS no empiezan y acaban en Blogger, existen muchos y para muy variados usos. Estos son unos cuantos:

Pero no todo es positivo, cuando uno programa se acostumbra a hacer las cosas a su manera, todos tenemos manías como nombrar las variables de una forma determinada o dar unos nombres u otros a las tablas de las bases de datos. En lo de las bases de datos, por ejemplo es donde radica el problema desde mi punto de vista: no son accesibles ni modificables, normalmente te ves obligado a usar las que traiga el CMS que estás usando.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: