Joomla: Introducción

Joomla es un administrador de contenidos que se usa para publicar contenido en webs usando bases de datos en MySQL. Es un CMS para gestionar portales, blogs, foros…

La aplicación consta de una interfaz más o menos sencilla, que permite añadir, editar o eliminar contenidos de una web. Estos contenidos pueden ser desde texto plano a videos, música…

Los contenidos a publicar varían mucho de una web a otra, porque existen infinidad de extensiones que se le pueden agregar a la web. Las extensiones son muchas y muy variadas, sólo en esta web existen casi 3000, para todo tipo de funcionalidades: desde hacer que se vean y oigan en tu web versos aleatorios del Corán, hasta los más variados calendarios, añadir Skype a tu web o un generador de citas entre miembros de una misma comunidad hecha con Joomla.

Todo esto es posible porque, al ser software libre, existe una enorme comunidad de usuarios que desarrollan estas extensiones, y no solo en inglés, los fans del español también tenemos nuestro sitio. También hay que dejar claro que las extensiones no son imprescindibles, porque Joomla por defecto ya incluye una gran variedad de edición de contenidos, pero automatizan muchas funcionalidades o incluyen otras que por defecto no están recogidas.

Ahora mismo Joomla y su comunidad están en periodo de transición entre dos versiones: la 1.0.x (que llegó hasta la 1.0.15) y la 1.5.x. Entre las dos versiones existe un gran variación interna del funcionamiento del programa, aunque la interfaz de administración es similar. Existe también un modo de herencia con el que la versión 1.5 debería funcionar con extensiones de la 1.0.x, pero mi experiencia con ciertos módulos no ha sido buena, aunque me consta que hay extensiones que si han funcionado.

Las extensiones no funcionan en ambas versiones, muchas están siendo migradas a la 1.5.x, pero al usar a día de hoy Joomla 1.5.x te encuentras con mucha falta de extensiones con respecto a la 1.0.x, cosa que poco a poco irá cambiando, a medida que la comunidad se ponga al día.

Para instalar Joomla, sólo es necesario XAMPP o WAMP para poder alojar la web en localhost, y MySQL, incluido en ellos, para crear la base de datos.

Una idea que yo tenía cuando comencé a usar Joomla era crearme mi propia base de datos, y adaptar Joomla a mi base de datos, cosa no imposible, pero que resultó no merecer la pena por requerir demasiado esfuerzo para lo poco que variaría el resultado final.

Esto de las bases de datos es el gran inconveniente que yo le veo a Joomla, porque considero que cuanto más personalizable sea la aplicación que vas a usar, más a gusto y mejor trabajarás con ella. Total, que al usarlo estás de facto obligado a trabajar con las bases de datos que genera el programa automáticamente. Eso si, el programa tiene la deferencia de dejarte elegir el nombre que quieras para la base de datos, para hacerte sentir importante. Éste es el modelo entidad-relación y ésta es la extensa lista de tablas y campos que genera Joomla automáticamente (versión 1.5.x).

Éste es el CMS para portales elegido frente a otros muchos por su gran comunidad de usuarios, el gran número de extensiones desarrolladas y disponibles, y sus funciones internas, así como su arquitectura interna. Todo esto se puede juzgar y sentenciar desde CMSMatrix, una web que compara CMS y OpenSourceCMS, donde se puede probar una demo de, entre otros CMS, Joomla.

Aquí dejo unas cuantas webs hechas con Joomla:

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Joomla: Introducción”

  1. nadidey Says:

    uuuuuuuuuuuuuuuuuu

  2. OSCAR Says:

    por que en la base de datos de joomla que se presenta hay unas tablas sueltas que no estan relacionadas con nada por ej. jos_template_positions esta suelta y tambien la parte de logs & stats estan sueltos sus 3 tablas no deberian estar relacionadas por que es que estan sueltos??

  3. Mundo 2.0 Says:

    OSCAR:
    Esas tablas controlan aspectos independientes de las tablas, como las posiciones de los templates en jos_template_positions, son valores que no necesitan de los valores de otras tablas, en este caso son las posiciones del template con respecto a la página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: