Comenzar un Wiki

Estoy interesado en aprender cómo funcionan los wikis, sobretodo como se almacenan y como registran los controles de cambios. Aquí hay una lista de todos los diferentes módulos que incluye la Wikipedia como módulos de búsqueda, edición de páginas desde el punto del vista del usuario, o del administrador…

He empezado enterándome con qué cms estaban hechos los wikis que conozco (Wookiepedia, Frikipedia, Wikipedia…), y todos están hechos con MediaWiki, pero el control de versiones que tiene no es lo mejor de lo mejor, aunque si es el más usado por algo será.

Puestos a usar Mediawiki, lo primero fue encontrar el esquema de las bases de datos de MediaWiki y una pequeña descripción de las tablas, para saber cómo almacenan el control de versiones. En un primer vistazo, creo que se podría hacer una extensión para controlar de otra manera el control de versiones, sería cuestión de PHP y tiempo.

Esquema bases de datos de Mediawiki

Lo siguiente fue buscar extensiones que estén ya hechas. No son demasiadas, pero algunas están aquí reunidas, en una plataforma para desarrolladores de extensiones para Mediawiki. Por otro lado, ya está afianzadas cosas muy útiles como un gestor para crear backups.

Otra ventaja de MediaWiki es que también tiene una comunidad, MediaWikiUsers, con bastante información útil, pero aún no he tenido tiempo de investigar la información que ofrece.

La mejor (o la más extendida) alternativa parece ser TikiWiki, que parece ser una plataforma posterior a MediaWiki, con muchos cambios y mejoras.

Wiki Logo

Las demás alternativas están recogidas en WikiEngines, que trae una relación de todos los CMS para wikis, listado por los lenguajes en los que están desarrollados (Ada, C#, Java…) y en una lista del software para wiki de de Wikipedia. Los hay muy completos, como el mencionado MediaWiki o para crear uno en 5 minutos como Wiki-Site.

Sobre el control de versiones que ofrecen los wikis, existe una alternativa y son los programas de control de versiones (CVS), que funcionan guardando versiones de un archivo cada vez que se modifica en vez de sobrescribirse directamente.

Yo a esto de los programas de control de cambios le veo dos problemas: si el wiki está almacenado en un servidor externo, no tienes acceso a los archivos para saber si se modificaron y como, y que los wikis almacenan el texto (y todo lo demás) de sus artículos en bases de datos, y aun no he visto que ninguno de los CVS almacenen los diferentes cambios en las tablas de MySQL. Ya veremos cuando lea más sobre el tema.

Como curiosidad, me encontré WikiMindMap, que realiza “esquemas mentales” de términos según los enlaces que haya desde/hacia ese término en la Wikipedia.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: