Comparación: MediaWiki y TikiWiki

MediaWiki fue creado en un primer momento por Wikimedia, la fundación que gestiona la Wikipedia, pero desde entonces se han desarrollado una gran cantidad de CMS para wikis basados en él. Es decir, la estructura y composición del CMS está estandarizado, y de las comunidades se puede destilar un montón de información sobre el mismo, útil para subsanar errores y vulnerabilidades uno mismo.

MediaWiki Logo

MediaWiki está traducido a múltiples idiomas, entre ellos el español, pero con TikiWiki, tanto la versión de descarga de la web oficial como gran parte de la documentación se encuentra aún en inglés.

MediaWiki incluye TeX, un gestor para poder escribir fórmulas matemáticas.

Ambos incluyen templates para cambiar la vista de la página. Pero TikiWiki incluye Smarty, un gestor templates y scripts muy avanzado: es un motor de plantillas en PHP capaz de separar el PHP del HTML, que genera su contenido a través de la colocación de etiquetas smarty en documento.

TikiWiki Logo

MediaWiki se considera sólo un CMS, mientras que en muchos sitios A TikiWiki lo consideran más un software colaborativo (groupware), que integra en un mismo componente a un gran número de usuarios

Ambos soportan los tipos de bases de datos más conocidos, pero sólo TikiWiki soporta SQLite, para bases de datos de un tamaño reducido y ADOdb, unas librerías de bases de datos para PHP que posibilitan el desarrollo de webs de una manera portable y rápida en cualquier base de datos.

La comunidad de desarrolladores para MediaWiki es mucho mayor que la de TikiWiki, por lo que se encuentran muchas más extensiones y añadidos para una que para otra. Por otra parte, algunas opciones de configuración que TikiWiki incluye de serie, son extensiones que hay que instalar aparte en MediaWiki, por ejemplo la posibilidad de insertar un video en Flash u otro formato en una entrada del wiki.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Comparación: MediaWiki y TikiWiki”

  1. propane grill Says:

    Hey! I know this is somewhat off topic but I was
    wondering which blog platform are you using for this
    website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: